Entrevista con el Productor Aldo Palma: Recibe a Rodán Rock en el Estudio Matta Sur

En este momento estás viendo Entrevista con el Productor Aldo Palma: Recibe a Rodán Rock en el Estudio Matta Sur

Por Rodrigo Robles

Rodán Rock ha regresado al proceso de grabación de su anhelado disco, y en ese contexto estuvo junto a Aldo Palma quien se desempeña como músico, compositor, gestor cultural y hoy día productor musical en el “Centro Comunitario Matta Sur de la Municipalidad de Santiago”. Este espacio comunitario convoca a vecinos, trabajadores, o cualquier persona perteneciente a la comuna de Santiago con el propósito de materializar sus proyectos musicales y sonoros.

El lugar cuenta con las herramientas necesarias para producir un resultado profesional de la forma más efectiva posible, se encuentra bien tratado acústicamente, cuenta con un correcto aislamiento; equipamiento de calidad, software de grabación y edición. Además, un ingeniero de grabación y estudiantes en práctica serán quienes guiarán el desarrollo de la grabación, mezcla y masterización. El espacio es pequeño, pero lo suficientemente cómodo e inspirador, un sitio ideal para que cualquier creador ponga en marcha su trabajo sin distracciones.

Sobre nuestras visitas al estudio, en primera instancia fui recibido por Cristóbal Fariña, estudiante en práctica que amablemente me mostró las instalaciones, el estudio, sala de ensayo y salón de eventos. Luego, en el proceso de reconocimiento me recomienda contactarme con la persona encargada del lugar, para concretar y agendar una instancia de grabación. Aldo, el encargado y productor me ha atendido de manera muy amable vía correo electrónico, invitándonos al lugar y coordinando la fecha de nuestra grabación según disponibilidad y así ser recibidos en el lugar.  Con todo lo anterior planificado puedes optar en utilizar la batería del estudio o tu propio equipo, en nuestro caso Tomás Salazar, quien me ha acompañado en baterías durante este proceso, decidió utilizar su kit completo. Por otra parte, el estudio cuenta con amplificadores y micrófonos, aunque en estos momentos utilicé mi propio equipamiento para guitarra y bajo, sin embargo no descarto en alguna sesión solicitar los del propio centro.

Tomás Salazar probando sonido en el estudio

Este novedosa iniciativa se posiciona como una gran alternativa, tanto para personas y músicos que desean incorporarse al mundo sonoro, por lo que en conversaciones con el gestor y productor del espacio nos comenta los planes trazados para el centro y el futuro del mismo:

Aldo ¿cuéntame sobre este proyecto?

Estamos en este proyecto, ya hace dos años abriendo las puertas al público. Un proyecto muy bonito, que merece la oportunidad de grabar a todos los vecinos y vecinas de Santiago de manera totalmente gratuita. Todo lo que significa grabar, mezclar, masterizar con resultados que significan poder exponer en cualquier plataforma de difusión musical los resultados que aquí se realizan. Así que, creo que es un tremendo proyecto. Una tremenda iniciativa para los jóvenes y no tan solo para ellos, sino también para los adultos mayores que de alguna manera, a lo mejor han visto truncados sus proyectos más jóvenes y hoy los pueden realizar. Así que estamos con hartas cosas, el año pasado 2023 terminamos con setenta y tres proyectos (producciones que se realizaron acá), este año llevamos como cuarenta y tantos. Hacemos cualquier proyecto sonoro que tiene que ver con audiolibros, podcast, cuentacuentos y música por supuesto.

¿Cómo se gesta este proyecto?

Todo se realiza a partir del proyecto que se levantó en Matta Sur, este edificio dónde está ubicado el estudio era un liceo que nació en el año 1891, fue una escuela básica, y ya en los años 80’s se convirtió en el liceo metropolitano de adultos. El terremoto del año del 2010 lo dejó en muy malas condiciones, por tanto, tuvieron que cerrarlo, así estuvo alrededor de cuatro años tiempo en el cual lo vandalizaron muchísimo. Ya en el año 2015, la administración de la ex alcaldesa Carolina Toha, se levantó un proyecto que era rescatar este patrimonial, y al mismo tiempo levantar un nuevo edificio de salud. Un proyecto inédito, no hay ningún otro que tenga estas características, que lleve un centro de salud con un centro comunitario al mismo tiempo, que están juntos, que puedan convivir los dos. Esto se hizo junto al gobierno regional, que es el que aporta las lucas para poder levantar todo este proyecto. La alcaldesa Carolina, hace unos cabildos donde pregunta a los vecinos qué es lo que esperaban de este espacio, y dentro de las muchas cosas que salieron, apareció el tema del estudio de grabación. A propósito que el municipio ya desde el año 2000 contaba con un estudio de grabación, que estaba instalado en el edificio Bristol y que después en el año 2010, se cerró por una administración que tenía otras prioridades con respecto a lo que era juventud. A raíz de eso se construyó este espacio de centro comunitario y que albergó también a este lugar de grabación.

¿Qué le dirías a las personas que desean participar en este proyecto?

Que vengan a soñar y que vengan a pasarlo bien, una de las cosas que más nos interesa acá, es que la gente que entra al estudio de grabación con cualquier proyecto es que vengan a pasarlo bien. Que lo gocen, que lo disfruten porque el arte es para gozarlo, el arte es para disfrutarlo y el arte es para vivirlo. La idea de nosotros es eso, que puedan vivirlo porque aquí no hay un negocio de por medio, no hay un modelo de negocio, entonces no hay lucas de por medio que te estén apurando (que se va acabar la hora), no hay un productor que esté con un tema de negocio de por medio. Por tanto, tenemos el relajo de hacerlo bien, no por ello vamos a tener proyectos eternos, pero si con la tranquilidad de poder sacarlos de la mejor forma posible. El arte tiene que fluir de esa manera.

¿En qué te gustaría que se convirtiera este proyecto?

Por ahora, el proyecto más cercano que tenemos es tratar de postular a un FONDART para ampliar el estudio de grabación, porque es un estudio chiquitito y lograr realizar proyectos más grandes con bandas en vivo quizás, para aumentar la capacidad que tiene hoy día el estudio de grabación. Eso es lo pronto, el fondo ya se abrió y tenemos hasta el 02 de agosto para poder terminar este proyecto, pero también, lo que queremos es convertir todo este centro comunitario, casi más que en un centro cultural, porque la mayoría de las cosas que hacemos van por la vía de la cultura y del arte.

¿Te gustaría que otros municipios o gestores idearan algo parecido?

Queremos Invitar a todos los actores, sobre todo, a los gestores culturales que puedan atreverse a realizar este tipo de iniciativas en los diferentes municipios. Los espacios municipales hoy día están muchos más abiertos a albergar este tipo de proyectos de lo que era 25 años atrás, existen otros municipios en la región metropolitana que también presentan estudios de grabación, pero tienen otro modelo. Lo que más rescato acá es que, como esto es gratuito y aquí no se pasa por ningún filtro, si alguien presenta un proyecto no se trata de que sea bueno o que sea malo, que sea bonito o que sea feo. Basta con que tengas un proyecto y que nosotros técnicamente podamos responder a ese proyecto para que lo puedan realizar.

¿cómo la gente se puede acercar a este proyecto?

Tienen que escribirme al correo: centrocomunitariomattasur@munistgo.cl , y ahí me escriben, me dicen que viven en Santiago. Importante decir que la condición para grabar acá es, vivir en la comuna de Santiago, trabajar en la comuna de Santiago o estudiar en la comuna de Santiago. Con eso basta para que puedan realizar sus proyectos acá, me escriben al correo y hacemos una entrevista para ver qué es lo que necesitan.

Una última pregunta ¿serían proyectos musicales, proyectos radiofónicos, de podcast?

Cualquier proyecto sonoro.

Aldo realizando el proceso de grabación.

Rodrigo Robles

Periodista y Licenciado en Comunicación Social.

Deja una respuesta